jueves, 17 de noviembre de 2011

Múltiples rutas ilegales

Para muchos inmigrantes ilegales, su viaje a Estados Unidos no empieza en nuestra frontera sur. México hace las veces de punto de inicio así como de camino de tránsito para personas de toda América Latina buscando la entrada ilegal en Estados Unidos.

El año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo y repatrió un total de 62,141 inmigrantes ilegales dentro de las fronteras mexicanas. De los 400,235 individuos que el INM calcula que entran ilegalmente a México cada año, aproximadamente 150,000 — el 37% — tiene por intención entrar a Estados Unidos [3]. Estos individuos viajan desde sus países de origen en la región a la frontera mexicana de 750 millas con Guatemala y Belice. Aunque el terreno es montañoso y selvático, hay pocos puntos de control en la frontera, lo que lo convierte en un hospitalario entorno para los que buscan inmigrar ilegalmente. Sin embargo, en la frontera sur de México empieza un peligroso viaje de unas 2000 millas hasta Estados Unidos.

Peligros de la frontera sur

Aunque las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera sur de Estados Unidos bajaron en más del 50% entre 2004 y 2009, las muertes subieron en más del 50% en esos años [6]. Solo en 2009, el Servicio de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos encontró 417 cuerpos en la frontera sur de Estados Unidos [7]. En 2009, en las áreas más mortíferas de la frontera, como el desierto de Sonora, en Arizona, el riesgo de muerte para los que cruzan ilegalmente la frontera era vez y media mayor de lo que había sido en 2004 y con una escalofriante incidencia 17 veces mayor que en 1998 [8].

Según varias estimaciones, entre el 80% y el 95% de los inmigrantes ilegales emplea traficantes para que les ayuden a cruzar la frontera sur [9]. Aunque los traficantes a menudo facilitan el viaje, también hay riesgos importantes al emplear estas redes. Principal entre las preocupaciones es que se sabe que los traficantes han abandonado a gente que no ha podido seguir al grupo debido a fatiga, lesiones, deshidratación o edad [10]. Además, los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur lo hacen cada vez más frecuentemente por regiones desérticas, donde el fortísimo calor puede llevar a la fatiga extrema y la muerte. Un estudio de la Unión Americana de Libertades Civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México calcula que el 30% de las 390 personas cuyos cuerpos fueron recuperados en 2008 murieron debido a la exposición al calor extremo [11]. A los que dejan atrás a menudo carecen de comida y agua y tienen pocas probabilidades de supervivencia. A los inmigrantes ilegales también los meten en camionetas, ocultos bajo asientos o infiltrados en camiones para evitar ser detectados. Ahí corren riesgo de muerte y lesiones debido a la asfixia o al vuelco de los vehículos.

Existen otros tipos de peligros para los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera del Sur para llegar a Estados Unidos como:

  • Secuestro
  • Violencia Sexual y tráfico de personas
  • Lesiones y muertes

Fuente :Dr. Ray Walser, Jena Baker McNeil y Jessica Zuckerman. LA Tragedia Humana de la Inmigración Ilegal, Fundación Heritage, Washington DC. [en linea] fecha de consulta: 17/Nov/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario