martes, 15 de noviembre de 2011

El Salvador: ¿de las maras al narco?

Un hombre muestra su camiseta con actitud desafiante: "Nadie va a intimidar a El Salvador", se lee en su pecho, en un anuncio del gobierno ubicado en carteles gigantes en distintos puntos de San Salvador.

La leyenda del cartel - parte de una campaña contra la violencia - parece adquirir un significado especial en un momento en que muchos en El Salvador parecen temer un posible derrame del conflicto del narcotráfico en México.

El primero en levantar la voz de alerta fue el propio presidente, Mauricio Funes, en abril pasado.

Ejército patrulla San Salvador

El ejército es una presencia insoslayable en las calles de San Salvador.

"Tenemos información de que han entrado a El Salvador con fines exploratorios", dijo Funes en referencia a los carteles de la droga mexicanos que, ante lo que llamó "la efectividad de la política" del presidente de México, Felipe Calderón, estaban buscando nuevas bases para sus operaciones.

Desde entonces, el posible despliegue de organizaciones como los Zetas en territorio salvadoreño y su posible colusión con las maras o pandillas locales es seguido atentamente por las fuerzas de seguridad.

clicEn imágenes: Pandilleros tras las rejas

"Hemos tenido información de pandilleros que están siendo instrumentalizados u operan en el desplazamiento de drogas o dinero del corredor de la droga hacia los EE.UU., pasando por México", dijo a BBC Mundo Douglas García Funes, jefe del Centro Regional Anti Pandillas basado en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario