miércoles, 2 de noviembre de 2011

En Chiapas, es caso aparte

En esta entidad existe una excepción de apertura para regularizar a los extranjeros que demuestran tener una relación laboral en México, incluso por encima de la limitación de 10 por ciento de trabajadores extranjeros que establece la Ley federal del trabajo. Hay fincas cuya mano de obra es esencialmente centroamericana y los trabajadores están facultados de manera legal para exigir sus derechos.

De acuerdo con la página oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), a mediados del siglo XIX se publicó el Decreto sobre extranjería y nacionalidad de los habitantes de la república mexicana del 30 de enero de 1854, el cual, por primera vez en la historia de México, restringió derechos a los extranjeros. Entre otras disposiciones, se estableció que no gozarían de derechos políticos; no podrían ocupar cargos municipales ni otros similares en el Estado; no se les permitiría obtener beneficios eclesiásticos; y tampoco podrían ejercer la pesca en las costas mexicanas ni practicar el comercio por medio de sus buques mercantes.


Tomado de CIRIA: Discovery
Chávez, María de Lourdes González, and Gabriela Beatriz González Gómez. "El Trabajo Migratorio De Indocumentados En México. (Spanish)." Migraciones Internacionales 5.2 (2009): 97-122. Fuente Académica Premier. Recuperado en linea del 2 noviembre del 2011.

Autor: Karina Patraca Lara 143464

No hay comentarios:

Publicar un comentario