jueves, 3 de noviembre de 2011

De Guatemala a México y E. U. A



Se tienen motivos para pensar que la elección de un país u otro (México o Estados Unidos) como destino final de la migraciónobedece a factores demográficos, sociales, económicos y culturales.

Una gran proporción de la población inmigrante en México es guatemalteca1 y desde
hace varios años un flujo importante de personas de ese país se desplaza por México con el fin de obtener mejores oportunidades de vida y trabajo en Estados Unidos.

Los textos especializados sugieren que, entre ellos, se puede encontrar costos y riesgos elevados de la migración a Estados Unidos, que podría hacer preferible para grupos significativos de la población emigrar a México. Las facilidades para el trabajo documentado agrícola de guatemaltecos en México, en especial en la región sur-sureste del país; y los vínculos y similitudes culturales que existen en aquella región fronteriza podrían favorecer, así mismo, la migración a México.

1Según datos del XII Censo de Población y Vivienda del 2000 (Conapo, 2006), agrupando a los inmigrantes extranjeros en México, según el país de origen, 5.6 por ciento proviene de Guatemala, lo cual hace de este país el segundo en importancia entre los países de origen de inmigrantes a México, sólo después de Estados Unidos.

Tomado de CIRIA: Discovery
Orozco, Guillermo Paredes. "Migración De Guatemaltecos A México Y Estados Unidos A Partir De La Encuesta Sobre Migración En La Frontera Guatemala-México 2004: Un Análisis De Estrategias Migratorias. (Spanish)." Migraciones Internacionales 5.1 (2009): 93-124. Recuperado de la web el 3 Nov de 2011.

Autor: Karina Patraca Lara 143464

1 comentario:

  1. Creo que es un tema apasionante, y un fenómeno en el que vivimos todos los días. Me gusta como desarrollan el tema y el dinamismo que le dan. Es una excelente alternativa para contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación masivos en cuanto a esta problemática. Si la migración crece todo el tiempo, considero que es importante crecer con el en cuanto a la información que podamos adquirir.

    ResponderEliminar