miércoles, 9 de noviembre de 2011

Distincion Funcional de las Rutas



La conjugación de medidas administrativas de contención y detención, desastres naturales, dinamismo de las redes de traficantes y los altibajos en el espectro social de asistencia motivó a los transmigrantes a buscar nuevas vías de acceso al Norte. Se pueden hacer distinciones funcionales de las vías de traslado conforme a su utilización.

Las rutas pueden ser principales y secundarias, según el criterio que se siga: ruta larga o corta; ruta segura; ruta económica; ruta alternativa; y combinación de ellas. Según las circunstancias, una ruta puede tener un tramo principal, no toda ella lo puede ser. Depende de qué obstáculos represente para el transmigrante que lleve a éste a ser selectivo en su uso. También puede ocurrir que en un momento dado una ruta pueda ser principal y en otro secundaria.

Nuevamente, depende de qué nuevo ocurra en ella; nuevos controles migratorios, presencia de redes delictivas, hallazgo de otra ruta más conveniente, etc. Es decir, ser principal o secundaria es una connotación totalmente relacionada con diversos elementos que los migrantes y las redes de apoyo o de traficantes van conociendo y compartiendo con las oleadas de migrantes que les siguen.

Autor: Karina Patraca Lara 143464

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