martes, 8 de noviembre de 2011

ENTREGA EU A MÉXICO EQUIPO BIOMÉTRICO PARA REFORZAR LA FRONTERA SUR

México, D. F., 04 de noviembre de 2011

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, entregó al Instituto Nacional de Migración (INM) cuatro quioscos biométricos para fortalecer la seguridad en la frontera sur de México.

En un comunicado, la representación diplomática informó que durante la ceremonia de entrega de ese equipo que forma parte de la Iniciativa Mérida, Wayne felicitó al instituto y a los encargados de ese programa por su compromiso en la utilización de esta tecnología.

Detalló que esos aparatos son una herramienta “increíblemente útil” para mejorar la seguridad en la frontera y una meta importante para la región, al tiempo que destacó que esta entrega es un paso importante para lograr ese objetivo.

El comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, comentó a su vez que esos quioscos representan dos años de colaboración bajo la Iniciativa Mérida, lo cual representa un verdadero esfuerzo bilateral que permitirá tener fronteras cada vez más seguras y ordenadas.

La embajada de Estados Unidos recordó que en 2009, en el marco de dicho mecanismo de cooperación, se inició la entrega de equipos biométricos en la frontera sur de México, el cual es un prototipo con capacidades en siete puntos de esa región.

“Estos dispositivos permiten a los oficiales e inmigración mexicanos verificar con mucho mayor certeza la identidad de visitantes temporales y trabajadores a través de huellas digitales, iris y análisis facial”, explicó.

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM) resaltó que las lecciones derivadas del uso del prototipo culminaron en el diseño y la producción de los primeros quioscos biométricos en México.

Asimismo recalcó que en el marco de la Iniciativa Mérida, el Programa de Identificación Biométrica del gobierno mexicano ha progresado de manera importante tanto en la adquisición de equipo como en la capacitación, con recursos que suman 58 millones de dólares.

La representación diplomática puntualizó que con estos equipos se ayudará a dependencias del gobierno de México a construir una fuerte red tecnológica para aumentar su capacidad en la identificación de personas que entran al país por aire, mar o tierra y en puntos de revisión del INM en el interior del territorio nacional.

Con lectores de pasaporte, huellas digitales, iris y rostro se recopilan datos necesarios para establecer estándares biométricos que permitirán identificar en las estaciones migratorias a individuos que podrían ser una amenaza a la seguridad nacional.

Con estos recursos se ha proporcionado entrenamiento táctico, de comunicaciones, suplementos médicos y equipo de búsqueda y rescate para apoyar a las autoridades migratorias mexicanas en operaciones llevadas a cabo en la frontera sur y eventualmente en la norte.

La embajada estadunidense destacó que la cooperación bilateral basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país es fundamental para combatir al crimen organizado trasnacional.

Fuente: (Notimex)

Publicado por: Daniela Roboledo Romero 143512
Referencia:
SEGOB,
ENTREGA EU A MÉXICO EQUIPO BIOMÉTRICO PARA REFORZAR LA FRONTERA SUR, Noticias SEGOB. [en línea] fecha de consulta: 08 noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario