Alberto Nájar
BBC Mundo, México
Los objetivos que se esperan alcanzar en el manejo de este blog son: dar a conocer los derechos de los inmigrantes, ver las propuestas de los países para solucionar esto, promover una cultura de respeto hacia los inmigrantes y conocer cómo es el difícil camino por el que pasan estas personas para cumplir su sueño.
Para muchos inmigrantes ilegales, su viaje a Estados Unidos no empieza en nuestra frontera sur. México hace las veces de punto de inicio así como de camino de tránsito para personas de toda América Latina buscando la entrada ilegal en Estados Unidos.
El año pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México detuvo y repatrió un total de 62,141 inmigrantes ilegales dentro de las fronteras mexicanas. De los 400,235 individuos que el INM calcula que entran ilegalmente a México cada año, aproximadamente 150,000 — el 37% — tiene por intención entrar a Estados Unidos [3]. Estos individuos viajan desde sus países de origen en la región a la frontera mexicana de 750 millas con Guatemala y Belice. Aunque el terreno es montañoso y selvático, hay pocos puntos de control en la frontera, lo que lo convierte en un hospitalario entorno para los que buscan inmigrar ilegalmente. Sin embargo, en la frontera sur de México empieza un peligroso viaje de unas 2000 millas hasta Estados Unidos.
Peligros de la frontera sur
Aunque las detenciones de inmigrantes ilegales en la frontera sur de Estados Unidos bajaron en más del 50% entre 2004 y 2009, las muertes subieron en más del 50% en esos años [6]. Solo en 2009, el Servicio de Aduanas y Proteccion Fronteriza de Estados Unidos encontró 417 cuerpos en la frontera sur de Estados Unidos [7]. En 2009, en las áreas más mortíferas de la frontera, como el desierto de Sonora, en Arizona, el riesgo de muerte para los que cruzan ilegalmente la frontera era vez y media mayor de lo que había sido en 2004 y con una escalofriante incidencia 17 veces mayor que en 1998 [8].
Según varias estimaciones, entre el 80% y el 95% de los inmigrantes ilegales emplea traficantes para que les ayuden a cruzar la frontera sur [9]. Aunque los traficantes a menudo facilitan el viaje, también hay riesgos importantes al emplear estas redes. Principal entre las preocupaciones es que se sabe que los traficantes han abandonado a gente que no ha podido seguir al grupo debido a fatiga, lesiones, deshidratación o edad [10]. Además, los inmigrantes que intentan cruzar ilegalmente la frontera sur lo hacen cada vez más frecuentemente por regiones desérticas, donde el fortísimo calor puede llevar a la fatiga extrema y la muerte. Un estudio de la Unión Americana de Libertades Civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México calcula que el 30% de las 390 personas cuyos cuerpos fueron recuperados en 2008 murieron debido a la exposición al calor extremo [11]. A los que dejan atrás a menudo carecen de comida y agua y tienen pocas probabilidades de supervivencia. A los inmigrantes ilegales también los meten en camionetas, ocultos bajo asientos o infiltrados en camiones para evitar ser detectados. Ahí corren riesgo de muerte y lesiones debido a la asfixia o al vuelco de los vehículos.
Fuente :Dr. Ray Walser, Jena Baker McNeil y Jessica Zuckerman. LA Tragedia Humana de la Inmigración Ilegal, Fundación Heritage, Washington DC. [en linea] fecha de consulta: 17/Nov/11
Alberto Nájar
BBC Mundo, México
En el sureste de México las agresiones hacia indocumentados centroamericanos no se detienen, según denuncian organizaciones civiles. El clima de violencia llega a tal nivel, que la cancillería de El Salvador demandó al gobierno mexicano que garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes de ese país.
Recientemente cuatro salvadoreños fueron asesinados en la frontera sur de México. Además, dos mujeres sufrieron abuso sexual.
El caso fue denunciado por el viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García, ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.
En la agresión hay policías federales involucrados, señaló Alejandro Solalinde, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica en el sureste de México.
"Lo hemos denunciado varias veces, pero los ataques y robos a los migrantes siguen todos los días", dijo en conversación con BBC Mundo.
Las autoridades mexicanas se comprometieron a investigar el caso de los salvadoreños asesinados y detener el clima de violencia hacia indocumentados centroamericanos, informó Salvador Beltrán, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería.
Organizaciones civiles han dicho que el compromiso debe acompañarse de acciones concretas.
Los abusos contra centroamericanos ocurren diariamente, sobre todo en poblaciones de la frontera entre México y Guatemala, señaló la organización Sin Fronteras, que defiende los derechos de los indocumentados.
El sitio con más denuncias es la zona de Arriaga, Chiapas, en el sureste, de donde parte una línea de ferrocarril hacia la frontera con Estados Unidos. Miles de centroamericanos utilizan el tren para cruzar el país.
La violencia en esta población alcanza niveles críticos, e incluso el gobierno de El Salvador abrió un consulado en la zona para atender denuncias de ataques a sus ciudadanos.
Uno de los problemas más graves es el secuestro de migrantes, sobre todo por bandas vinculadas a la delincuencia organizada, según documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el organismo, en 2009, unos 20.000 centroamericanos fueron secuestrados en el país.
El 18% de las víctimas fueron migrantes de El Salvador. La mayoría eran hondureños, informó la CNDH.
Los abusos sexuales contra mujeres indocumentadas también son frecuentes, dijo Solalinde.
"Son pocas las que escapan de una violación o un abuso. La mayoría no denuncia, prefieren seguir su viaje a Estados Unidos".
Además, la violencia hacia los migrantes causa otros problemas.
Autoridades sanitarias de algunas ciudades fronterizas de Chiapas, como Tapachula, reconocieron que los hospitales no pueden atender a todos los indocumentados heridos que necesitan atención médica.
Acuerdos multilaterales:
En los últimos seis años México ha firmado y promulgado cuatro instrumentos multilaterales que redefinen en gran medida el contexto actual de la cooperación internacional en estas materias, dichos tratados son:
a) El Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
b) La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.
c) La Constitución de la Organización Internacional para las Migraciones.
d) La Convención sobre el Estatuto de los Apátridas.
Acuerdos bilaterales:
México cuenta con nueve diferentes tratados firmados con Estados Unidos y Guatemala, que tienen el propósito básico de regular la participación de estas naciones en ámbitos como la cooperación en materia de salud, ecología, desastres naturales, el uso de canales de televisión y la definición de límites y aguas internacionales.
Tratados de Migración
Tratado | | Fecha Publicación en el DOF | Fecha Firma/ Adopción | Lugar Firma Adopción |
Entendimiento que Amplía el Marco Bilateral en materia de Protección y Migración entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala | | | 18/08/1989 | Tapachula Chiapas, México |
Entendimiento que Amplía el Marco Consular Bilateral en materia de Protección y Migración, México - Estados Unidos de América | | | 07/08/1989 | México, D.F |
Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá relativo a la Admisión en Canadá de Trabajadores Agrícolas Migratorios mexicanos | | | 17/06/1974 | Ottawa, Canadá |
Acuerdo sobre Documentación Migratoria a No Inmigrantes entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. | | | 29/05/1974 | México, D.F |
Acuerdo sobre la Aplicación de la Leyes del Seguro Social de los Estados Unidos de América sobre el Pago de Beneficios a Causahabientes con Domicilio en el Extranjero | | | 27/03/1968 | México, D.F |
Acuerdo sobre Documentación Migratoria a No Inmigrantes entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América | | | 28/10/1953 | México, D.F |
Publicado por: Daniela Robledo Romero 143512
Información obtenida en línea: Decreto por el que se aprueba la constitución de la Organización Internacional para las Migraciones, Diario Oficial de la Federación, 16 de enero de 2002.Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, "Contexto internacional", en Migración, Frontera y Población [Actualización: 9 de junio de 2006], en www.diputados.gob.mx/cesop/